1/8/13

Tema 1- Introduccion a la Historia del Arte y Bibliografia

La arquitectura romana durante el imperio tardío siglo III -->


Que es el Arte
Es toda expresión plástica hecha por el hombre que exprese ideas y genere una sensación o sentimiento.

Que es una Obra de Arte
Es toda evidencia plástica, material, hecha por el hombre. Puede ser un dibujo, una pintura, una escultura, un collage, una instalación, una acción, un performance, happening, construcción o ambientación que se haga con una clara intención artística.

Que es la Historia del Arte
La Historia del Arte es la historia de la humanidad, pero, que a la vez nos relata los hechos históricos relevantes en el arte, los artistas, su vida y sus creaciones.  Desde sus diferentes enfoques la Historia del Arte nos define teorías o métodos para aproximarnos a la obra de arte, teniendo en cuenta la percepción, la representación, la semiología o la estética, entre otros. Que a través del tiempo nos han ido dando luces para la interpretación y apreciación del arte, para entender lo que cada artista desde su obra ha querido expresar y hoy en día conservamos como testimonio de la humanidad y su civilización, el ARTE.

Como se divide la historia del arte.
La Historia es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre a partir de la invención de la escritura, hace unos 5000 años, hasta la actualidad. El principal instrumento es el estudio de los datos escritos. También se estudian los restos materiales y artísticos que nos han dejado las distintas culturas, como pueden ser las manifestaciones artísticas y los restos arqueológicos.

Llamamos prehistoria a la historia que se desarrolla antes de la aparición de la escritura. Dentro de la Historia se distinguen etapas más cortas llamadas Edades, estas son lapsos de tiempo en la historia de la humanidad, generalmente largos y divididos en periodos. Las edades de la historia son:

La Edad Antigua. Va desde la invención de la escritura, aproximadamente hacia el año 3000 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a fines del siglo V d.C.

La Edad Media. Se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, a finales del siglo XV d.C.
La Edad Moderna. Desde el descubrimiento de América (fines del s. XV) hasta el inicio de la Revolución Francesa (a finales del siglo XVIII).

La Edad Contemporánea. Desde la Revolución Francesa (fines del s. XVIII) hasta la actualidad

La Historia del Tiempo Presente. Estudia el periodo que abarca desde la Segunda Guerra Mundial (en 1945) hasta la actualidad.



 
HISTORIA DEL ARTE I

Bibliografía

Este curso sigue como libro guía el texto de Arnold Hauser, se recomiendan otras lecturas que también pueden ser útiles:

Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y del arte. 19 ed. Barcelona: Labor, 1985.

Adorno, W. Theodor. Teoría Estética Madrid: Taurus, 1980

Alonso Fernández, Luís. Museología: Introducción a la teoría y práctica del Museo. Madrid: Istmo, 1993 Fundamentos Maior.

Álvarez, Lluis X. Signos estéticos y teoría: critica de las ciencias del arte. Barcelona: Anthropos, 1986.

Barañano, Kosme M. de. Criterios Sobre la Historia del Arte, Bilbao: Sala Rekalde, 1993.

Bayer, Raymond. Historia de la estética. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Gombrich, E. H. Historia del arte, versión española de Rafael Santos Torroella. Alianza Forma, Madrid: Alianza, 1984.


Weblografía

Se recomienda la consulta permanente de las siguientes páginas webs y recursos online: