5/4/13

Tema 9. La Edad Media: del Mundo Clásico al Mundo Medieval



Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1450 o el descubrimiento de América, en 1492.

El final del Imperio Romano estuvo marcado por la presencia en sus territorios de diversos pueblos nómadas que los romanos denominaron «bárbaros», es decir, «extranjeros». La consolidación de su presencia en las estructuras administrativas y militares romanas supuso, en cierto modo, lo que se ha dado en denominar la «barbarización» del Imperio Romano.

En la Edad Media, el centro es Dios, todos los fenómenos se explican a través de Él. 
Desde la Edad Media hasta el Renacimiento hay un estrecho vínculo entre la Iglesia y el Arte, el arte depende de la religión, todo lo que estuviese fuera de la religión no es arte. 

La sociedad y la cultura de la Antigüedad tardía fueron modificadas profundamente por los grandes movimientos migratorios de diferentes pueblos, en su mayoría de origen germánico, pero también asiático, que cruzaron Europa de este a oeste.

La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media.

Alta Edad Media (Siglos V - X): Convencionalmente, se considera que la Alta Edad Media comprende el período que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el resurgir de la cultura y economía alrededor del año 1000. Es una época de claroscuros y fuertes contrastes. Tres imperios conviven y pelean entre sí: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

Baja Edad Media (siglos X - XV) Es el periodo del surgimiento de estilos artísticos innovadores y que se van a repetir por toda Europa dándoles una categoría de internacional. 
Es la consolidación del Románico y el Gótico, y la apertura a nuevas formas y posibilidades que desembocaran en El Renacimiento.  

Introducción a la Edad Media
PARA DESCARGAR LAS DIAPOSITIVAS 





INSTRUCTIVO COMO HACER UNA PRESENTACIÓN 
EN PPT.