27/6/13

Tema 10. El Renacimiento


por Marc Montijano Cañellas
Publicado en http://www.homines.com/arte/introduccion_renacimiento/index.htm

El amplio proceso que denominamos Renacimiento es el periodo histórico y artístico que se desarrolla durante los siglos XV y XVI, conocido sobre todo por el arte italiano de aquella época, el Quattrocento y el Cinquecento.

Durante el periodo renacentista, se producen una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que señalan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, de la vieja cultura teocéntrica medieval a un nuevo orden intelectual profano, centrado en el hombre y la naturaleza, aunque siempre en un ámbito cultural netamente cristiano.

A lo largo de estos años, tiene lugar una profunda renovación cultural en Europa en la que la Antigüedad es la referencia absoluta. Pero esta referencia no lleva implícita una uniformidad en toda Europa, los diferentes centros creadores desarrollan lenguajes particulares, como ocurre en el caso español.

Antes de proseguir, situémonos cronológicamente. Si partimos del origen, Italia, veremos que el Renacimiento comprende tres periodos:

Un primer Renacimiento o Quattrocento, que se refiere al arte creado en Italia a lo largo del siglo XV. Muy ligado a Florencia, la Florencia de los Medicis, y al movimiento cultural del humanismo. El Quattrocento no surge de la nada, es heredero directo del arte italiano del siglo XIV (Trecento) una etapa de transición en la que todavía en un contexto medieval, empiezan a desarrollarse valores propios del arte renacentista.

El Renacimiento clásico o Cinquecento, cuyas manifestaciones esenciales tienen lugar durante las dos primeras décadas del siglo XVI. Representa la madurez del sistema artístico desarrollado durante el Quattrocento. El centro fundamental de esta etapa es la Roma pontificia, que busca equipararse en términos simbólicos a la antigua Roma imperial, aunque bajo el signo del cristianismo.

El renacimiento sera sera seguido por el Manierismo, que va a perdurar hasta finales del siglo XVI, en los que la distorsión formal, la sofisticación de la imagen y el capricho son elementos habituales. Un ejemplo de libertad y creatividad de gran pureza.

Leer articulo completo en:
http://www.homines.com/arte/introduccion_renacimiento/index.htm

Lectura sugerida
“El concepto de renacimiento” Tomado de Historia Social de la Literatura y el Arte I. Arnold Hauser Randon House Mondadori, Edición de bolsillo 2004. Páginas  317 – 330
LINK AL LIBRO DIGITAL AQUI 

DESCARGUE LAS DIAPOSITIVAS DE LA CLASE 
AQUI